top of page

Laura Flores

Cantante, música, directora de coro y profesora de canto cubana. De niña recibió de regalo un pianito de juguete, que su madre guardaba y se lo entregaba cada vez que se lo pedía. Pero eso pasaba tan frecuentemente que su mamá sintió que podía haber una inclinación artística y le preguntó, a sus siete años, si quería estudiar música. Así fue que ingresó en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, donde comenzó a estudiar piano. De pequeña imaginaba escenas de películas, actuaba y cantaba para ella misma. En su casa convivía con familiares que eran músicxs y cantantes y que se reunían con otros artistas y realizaban lo que en Cuba se denominan “descargas”. A sus diez años la invitaron a cantar la canción “María Elena”, y dejó impresionada a la famillia. Desde ese día tuvo siempre su lugar en las “descargas”.

En Cuba durante los años 1960 y 1970 no se podía escuchar música en inglés, por lo que se escuchaba solamente música local: Elena Burke, Orquesta Aragón, Los Van Van, Irakere, Beatriz Márquez, Leonora Rega, José Antonio Méndez, entre otros, quienes fueron una gran influencia. 

Entre los años 1986 y 1987 realizó su primera experiencia en una grabación con el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, donde cantaron la canción “Entre el espanto y la ternura” de Silvio Rodriguez, y luego fueron invitadxs por Silvio a grabarla para su disco Oh Melancolía.

Se graduó en Dirección Coral en el año 1988. Inmediatamente ingresó a trabajar en la Escuela Vocacional de Artes donde comenzó a desarrollarse como profesora de dirección coral, música y cantante. Formó parte del Grupo Arará, banda de jazz con quien participó de su primera gira Tres mujeres del Caribe, acompañando en coros a la dominicana Sonia Silvestre, a la puertorriqueña Lucecita Benítez y a la cubana Sara González.

En el año 1991, su amiga del conservatorio Odette Tellería la contactó para ser la cuarta voz de Gema 4, junto con Estela Guzmán y Michelle Alderete (primera formación de Gema 4). En el año 1992 grabaron en el disco Calle Latina de José Feliciano; y desde allí comenzaron a realizar soporte vocal en diferentes discos. Participaron también del documental de Buena Vista Social Club. Al día de hoy cuentan con cinco discos propios editados. 

En el año 1998 participó del disco homenaje hecho en Cuba, sobre la música del trovador Sindo Garay. Desde ese mismo año vive en Barcelona. 

En el año 2001 conoció a Alejandro Luzardo, quien la introdujo al mundo del candombe con su banda La Candombera y se enamoró por completo del género. También tuvo la posibilidad de cantar con Omara Portuondo en su gira europea, en el año 2004.

En el año 2007 grabó con La Candombera el disco Escucha el tambor. En el año 2020 grabó con Marcelo Uru Pereyra en el disco La Rambla Azul. Ese mismo año participó de la Bohemia Mundial y con Candombe Tierra grabó más temas. En el año 2021 grabó para el disco de La Tribu de Rosa Luna. 

Actualmente, además de Gema 4, forma el Laura Flores Trío junto a Mario Maeso en guitarra y Álvaro Pérez en tambor, con quienes realiza conciertos por Barcelona. Se encuentran en proceso de grabación de su primer disco y la filmación de un video. Canta con un grupo de habaneras llamado Havàname, y además da clases de canto y coro en Barcelona. Su deseo es proyectar la marca Laura Flores. Considera que tiene muchas cosas por decir y lo que puede aportar es su voz y su sensibilidad. La música para ella es como un cuadro: tiene que describir lo que ve, al final de cuentas no es más que sentimiento y emoción. 

Se reconoce como cantante de feeling (género cubano). Con respecto al candombe siente mucha felicidad cuando escucha los tambores. Dice que si ella fuera un género musical sería el candombe: tiene alegría pero también melancolía, hay tristeza pero también firmeza, es el rugir de la tierra. También, como persona creyente, el gospel es muy importante en su vida y es una gran influencia.


Una de las versiones más lindas de La Noche, junto a La Candombera → "LA NOCHE" (Alejandro Luzardo) CANTA: LAURA FLORES 

Y una canción junto a Laura Flores Trío → Calle Sonora | Laura Flores Trio - Pena, penita, pena 

Para conocer Gema 4, aquí el link a la bio que está en esta misma página → Gema 4 




14 visualizaciones
3.png
bottom of page