top of page

Gema 4


Cuarteto vocal cubano. Nació en La Habana en 1991. Estela Guzmán, Odette Tellería, Michelle Alderete, Laura Flores se formaron musicalmente en las especialidades de Canto, Dirección Coral y Musicología. Desde pequeñas practicaron el canto coral en el conservatorio. Esto les dio la idea de hacer algo distinto: rescatar canciones y algunos otros géneros que la juventud cubana no escuchaba o que apenas conocía pero en formato a capela. Pusieron especial atención al bolero, al feeling y a los sones tradicionales.

Solo unas semanas más tarde de su formación, el cuarteto se presentó en el Teatro Mella de La Habana con un enorme éxito de público y crítica.

Después de varias colaboraciones, el grupo grabó su primer disco en 1994: Grandes Boleros A Capella. Este trabajo, alabado por la crítica cubana y francesa, les abrió las puertas de Europa donde fijaron su residencia en la ciudad de Barcelona en el año 1998. A este primer trabajo discográfico le siguen Te voy a dar, que recibió el prestigioso premio EGREM; y en el año 2000, Gemas. Este último sigue la línea de versiones de compositores cubanos, aunque más cercanos en el tiempo, como Silvio Rodríguez.

En 2004 Estela Guzmán falleció en Barcelona a los 42 años de edad, como consecuencia de un cáncer de páncreas. El cuarteto se mantuvo en silencio durante dos años, y en el año 2006 la israelí Tal Ben-Ari se incorporó al grupo e iniciaron los ensayos para volver a escena.

En el 2006, participaron en el cierre del 1er Festival Internacional De Agrupaciones A Capella De Barcelona BACAP. En 2010, el cuarteto clausuró el festival Isole che parlano en Cerdeña, Italia.

En 2013 lanzaron For a new dream y en 2019, Veinticinco, que conmemora el cuarto de siglo de la formación y que recopila algunos de los temas más emblemáticos de su trayectoria. Se grabó de una sola toma, con un solo micrófono y sin ninguna parada; siendo un trabajo poco premeditado, muy espontáneo y sin ningún retoque ni post-producción. El resultado y la experiencia fueron tan gratificantes, que enseguida decidieron convertirlo en un disco de conmemoración de sus veinticinco años de vida artística. A lo largo de su trayectoria artística, el cuarteto ha compartido escenario a nivel internacional con importantes artistas como Eddie Palmieri, Irakere, Hernán López-Nussa, entre otrxs.

Aquí las cuatro diosas del Caribe y más allá → https://youtu.be/GkQyyShCkWM


265 visualizaciones
3.png
bottom of page