top of page

María Gabriela Epumer (1963-2003)

Actualizado: 10 ago 2023

Guitarrista, bajista y cantautora argentina. A sus nueve años empezó a mostrar curiosidad por la guitarra: su casa estaba llena de guitarras y su hermano tocaba. Es así que empezó a tomar clases de guitarra clásica. Su gusto musical incluía Los Beatles, Génesis, Joni Mitchell, Stevie Wonder, Nina Simone, Ricki Lee Jones, Björk y Joao Gilberto, entre otrxs.

En el año 1984, fundó la banda Tía Newton, un grupo de rock y new wave que llamó la atención por su originalidad y energía en el escenario. 

El mismo año Epumer formó parte de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, liderada por Luis Alberto Spinetta. Su participación en esta agrupación la consolidó como una de las guitarristas más talentosas y versátiles de la escena musical del país.

También se destacó como compositora y grabó varios discos en solitario: Karma Zapping (1991), Puerta de la Canela (1994), Música de Fondo (1996) y Siam (1998). Su música abarcaba desde el rock hasta el funk, el pop y ritmos electrónicos, demostrando su versatilidad artística y su capacidad para reinventarse constantemente.

También en los años 90 se destacó como guitarrista junto a Charly García y Fito Páez. 

Dejó su legado inmenso como música, haciendo las cosas que ella quería. Según sus propias palabras → "me interesaría que me recuerden como la mina que pudo hacer las cosas que quería. Y eso no es poco."


Aquí por si no se tuvo el gusto de escucharla → María Gabriela Epumer - Señorita Corazón (CM Vivo 1998)




35 visualizaciones
3.png
bottom of page