Yvonne Lara da Costa (1921-2018)

Cantante, instrumentista y compositora brasileña. Conocida como Dona Ivonne Lara y llamada “la Dama del Samba”. Fue creadora de un repertorio preciado y distinguido, dueña de una voz cálida y amable; y aplanadora de caminos y sueños para miles de mujeres cantantes. Fue de las primeras, junto a Clara Nunes y Beth Carvalho, en abrir filas en la escuela masculina por excelencia del Samba.

Sus primeras composiciones eran mostradas por otros hombres como si fueran de su autoría, ya que estaba mal visto que una mujer fuera sambista porque ser un ámbito de varones exclusivamente. En 1947 compuso su primer tema "Nasci pra sofrer", himno de la Escola Imperio Serrano, en la cual en 1965 logró ser la primera mujer en formar parte de un grupo de compositores de una escuela de samba. Otro de sus temas reconocidos es “Sonho meu”, canción popularizada en el exterior por Gal Costa y Maria Bethania.

Dona Ivonne dejó su carrera de enfermera y de asistente social para dedicarse de lleno a la artística. Recorrió gran parte del mundo acercando su música a miles y siendo homenajeada por su aporte a la escena musical y su trayectoria.

En 2010 recibió el premio de Música Brasileña y en 2015, a los 94 años, fue homenajeada por el proyecto sambabook Dona Ivonne Lara con un DVD con sus grandes canciones, más un libro sobre su vida y partituras. En 2020 participó del Festival de Montreux.

Merece millones de homenajes y reverencias, altares con muchas flores y velas.

Para escuchar a esta cantora de sueños y libertades → Tendência [feat. D. Yvonne Lara] - Fundo de Quintal - Ao vivo convida

Dona Ivone Lara e Clementina de Jesus - Sonho Meu

#PioneraDoSamba #ASusCasasMachirulosDoSamba #DamaDoSamba #AbriendoCaminos #NoNacimosParaSufrir #SomosMujeres #GraciasPorTanto




9 visualizaciones
3.png