top of page

Violeta Del Carmen Parra Sandoval (1917-1967)

Cantante, poeta y compositora chilena. Nació en 1917 y es la figura más importante de la canción folklórica chilena, sin embargo no se puede encasillar su obra a esa única adscripción. En ella confluyen un mar de culturas y lo ha llevado adelante con intensidad notable. Violeta desarrolló su arte desde la canción, se negó a lo comercial y superfluo, investigó y se dedicó a indagar en lo masivo. Grabó música popular, investigó el canto y la poesía popular urbana, y dedicó su vida a difundirlo.

En su trayectoria publicó once álbumes que se vendieron tanto dentro como fuera de las fronteras de Chile. Fue la primera mujer latinoamericana en exponer su obra, algunos óleos y esculturas, en el Museo Louvre de París. Fue cantante de boleros, ranchera y música española; cantó en circos, festivales nacionales e internacionales.

Tuvo cuatro hijos y muchos amores, como sucede con muchas mujeres le tocó lidiar con la presión entre la crianza de sus hijxs y la vida artística y política. No le resultó fácil. Gran parte de la prensa eligió titular su muerte como un suicidio provocado por desamores. La carta de despedida que le dejó a su hermano Nicanor Parra decía "Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres", y continuó con quejas contra el poder: "El presidente Frei es un farsante. Fidel es un romántico. Lenin se equivocó. No quiero que mis hijos sean más cobardes"; demostrando de esta manera que había otros motivos, quizá, que la angustiaban.

Aquí un fragmento de su autobiografía en versos, texto escrito en décimas en 1957 y editado en forma póstuma. Un tesoro → “Pero, pensándolo bien, y haciendo juicio a mi hermano, tomé la pluma en la mano y fui llenando el papel. Luego vine a comprender que la escritura da calma a los tormentos del alma, y en la mía que hay sobrantes; hoy cantaré lo bastante pa’ dar el grito de alarma”.

Hay que escucharla siempre → https://www.youtube.com/watch?v=4mo5SK5nPZs




76 visualizaciones
3.png
bottom of page