top of page

Viengsay Valdés

Bailarina cubana. Máxima exponente de la Escuela Cubana de Ballet, es primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba desde el año 2020.

Nació en La Habana en 1976, se mudó con su familia con solo tres meses de edad a Laos, donde su padre había sido designado embajador. Su nombre viengsay significa victoria en laosiano.

A los seis años fue enviada de regreso a Cuba, para que comenzara sus estudios primarios al cuidado de su abuela. A los nueve años logra entrar en la Academia de Ballet Alejo Carpentier de La Habana, comenzando allí sus estudios de danza. ​Más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde recibió clases de prestigiosas figuras del ballet, como Ramona de Sáa y Mirtha Hermida. Recibió varios premios en distintos concursos cuando aún era estudiante. A pesar de sufrir asma y de los consejos médicos de no continuar su carrera, se graduó en 1994 de la ENA con Diploma de Oro en Danza y Coreografía.

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, notó su talento y le solicitó que formara parte de la compañía. Con 17 años, ingresó en una de las más prestigiosas compañías de ballet del mundo. Luego de un año fue promovida a bailarina principal, donde representó roles femeninos en obras como El lago de los cisnes, Don Quijote, Giselle o El Cascanueces.

Algunas de sus participaciones destacadas son en la Gala Mundial de Estrellas de la Danza en Budapest en 2002 y en el Festival de Ballet de Beijing en 2004. En 2008 bailó frente a las Pirámides de Giza en Egipto, en la primera actuación al aire libre realizada en ese lugar.

En 2017 fue publicada su biografía inconclusa, titulada De acero y nube, bajo la autoría de Carlos Tablada.

En 2019 fue nombrada Subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, cargo creado expresamente para ella, y en 2020 llegó a Directora general.

Viengsay Valdés en pleno vuelo → https://youtu.be/LwnPjfIW_YY

→ https://youtu.be/c_XUalD7xuM


34 visualizaciones
3.png
bottom of page