top of page

Cris Miró (1965-1999)

Actriz, bailarina y vedette argentina. Nació y murió en Buenos Aires. Fue muy reconocida en todas las disciplinas. Estudió baile en la escuela de Julio Bocca, y aunque paralelamente avanzó en sus estudios de Odontología en la Universidad de Buenos Aires, su pasión por las artes la llevó a trabajar con importantes figuras del teatro como Alejandra Boero y Mónica Cabrera.

Fue en uno de los shows musicales que desarrollaba en discotecas donde la invitaron a ser parte de una obra en el Teatro Tabarís. Alcanzó notoriedad mediática en Argentina, donde pasó a tener gran reconocimiento como actriz en televisión y en obras de teatro.

Además, formó parte de la película Dios los cría de Fernando Ayala, y de La Peste de Luis Puenzo.

A mediados de la década de los años 90 pisó el Teatro Maipo por primera vez para hacer Viva la Revista, siendo una de las primeras mujeres trans en subir a los escenarios teatrales. En el año 1995 fue nombrada la vedette del año.

Sin duda hoy un símbolo de la lucha por los derechos de las personas travesti y transgénero.

Decía sobre su identidad → "A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera. Mi verdadero nombre es el que siento y el que quiero: que es Cris Miró."

En el año 2016, Carlos Sanzol publicó su biografía, Hembra. Vivir y morir en un país de machos, de la editorial Milena Caserola. Este libro retrata la vida y obra de Cris Miró y su impacto en la cultura y sociedad argentina.


Le puso los puntos tranqui a Mirtha Legrand → Cris Miro En "Almorzando Con Mirtha Legrand" ( Canal 9 )





19 visualizaciones
3.png
bottom of page