top of page

Celeste Mendoza (1930-1998)

Cantante, rumbera y bailarina cubana. Desde pequeña se sintió atraída por la música, pasaba las tardes entre cajones de bacalao, chicharrones y algún instrumento improvisado bailando y tocando rumbas. Apenas entrada su adolescencia se mudó a La Habana con su familia y al poco tiempo hizo presentaciones en diversos programas de radio. Se hizo conocida por cantar guaguancó, la música de las rumbas callejeras, una forma de música que se solía asociar casi exclusivamente a cantantes masculinos. En la década del 50 firmó con Gema Records e hizo varias grabaciones con la orquesta de Bebo Valdés. En el año 1951 integró un cuarteto junto a reconocidas artistas, entre ellas, Omara Portuondo.

También se desempeñó como bailarina integrando el cuerpo de baile del famoso Cabaret Tropicana. Realizó presentaciones en el Teatro Blanquita y tuvo contratos en diversos centros nocturnos de La Habana en los que popularizó canciones de reconocidas figuras de Cuba. Hizo giras artísticas por varios países de Europa y Latinoamérica donde compartió escenario con figuras como Ninón Sevilla, Edith Piaf, Carmen Miranda y Josephine Baker.

Abrió paso como una tromba arrasadora, con un dominio escénico exultante, un poder de seducción enorme en su timbrada pero natural voz, y llevó al guaguancó a la aceptación popular más absoluta. Asumió este subgénero del complejo de la rumba y lo volvió un acto vocal solitario con un modo propio de cantar y de bailar, pero dejando intactos el ritmo y la cadencia que le son esenciales. Hizo trizas el mito de la preeminencia masculina en el género.  

Un álbum para castigarse de buena música → Que Me Castigue Dios 'Celeste Mendoza' Álbum Completo




6 visualizaciones
3.png
bottom of page