Victoria Santa Cruz Gamarra (1922 - 2014)

Coreógrafa, compositora, cantante y diseñadora peruana. Fue exponente de la cultura afroperuana y voz de las mujeres afrodescendientes.

Su madre era artista plástica y bailarina de zamacueca y marinera. Su padre, escritor y dramaturgo. Nacida en esa casa de artistas, Victoria incursionó en varias disciplinas.

Comenzó su carrera con Cumanana, grupo de danza y teatro que creó junto a su hermano Nicomedes. Fue becada para estudiar danza, diseño y teatro en París. Al regresar a Lima en 1968 fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú. Luego de numerosas giras y reconocimientos alrededor del mundo, fue nombrada directora del Centro de Arte Folclórico. En 1971 fue directora de escena del primer Festival de Arte Negro de Perú. Más tarde, se ocupó de la dirección del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional por casi una década.

Además de su carrera como bailarina y coreógrafa, compuso algunas de las canciones criollas más populares de Perú como “Callejón de un solo caño” y “Ven a mi encuentro”, pero sin duda “¡Me gritaron negra!” es su poema más recordado.

Escuchá su grito orgulloso https://www.youtube.com/watch?v=cHr8DTNRZdg


#VictoriaSantaCruzReferenta #MujerNegra #Afrodescendiente #AfroperuanaOrgullosa #Coreógrafa #Diseñadora #Compositora #LaRompíaEnTodo #LeGritaronNegra #YLoConvirtióEnArte #YaNoRetrocede



Mujeres Aristas

Buenos Aires, Argentina.

Somos Murga Baila la Chola seguinos en:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon