top of page

Machita Mujer Caporal

Movimiento de bailarinas de danza caporal peruano. Nació en el año 2019. A partir de la difusión del personaje de la Macha Caporal proponen una herramienta artística para el desarrollo y el empoderamiento personal.

Andrea Chuiman, actriz y bailarina, creó este espacio para que las mujeres y niñas, principalmente de lugares donde la educación artística es precaria, conozcan a este personaje que rompe con los estereotipos de lo masculino y femenino: la Macha Caporal, que existía ya dentro del mundo folclórico desde 1974. Sin embargo, en ese momento no tenía la connotación de ruptura del dominio de lo masculino sobre lo femenino en la danza. Para llevar adelante este proyecto, realizó una investigación. Entrevistó a historiadorxs, especialistas, maestrxs de danza y personas con ascendencia puneña para conocer el origen de los caporales, tema en disputa cultural entre Perú y Bolivia.

A comienzos del año 2020, decidió formar un equipo. Hizo una publicación en su cuenta de Facebook invitando a mujeres interesadas. Sin esperarlo, a esa reunión llegó Josefina Mamani, la primera mujer que hizo de Macha en el Perú, en 1997. Fue invitada a ser parte del proyecto y hasta la actualidad lo integra. Además, convocó a Lidia Vilcanaupa, docente, bailarina, educadora y artista.

Inicialmente, la idea era dar clases y dedicarse al trabajo social. Llevar y difundir el personaje de la Macha como una herramienta artística para el desarrollo personal de niñas y mujeres que están en estado de vulnerabilidad o expuestas por su nivel socioeconómico, por falta de educación, madres solteras y víctimas de violencia. Pero luego entró en contacto con quien le propuso realizar una obra de teatro por el Día Internacional de la Mujer bajo la programación de los auditorios del Británico Cultural. Para la obra trabajó con bailarinas y actrices profesionales como Laura Santa Cruz, Lola Santillana y Fiorella Coraz. El proyecto debutó en marzo de 2020 con una obra de teatro llamada Machita Mujer Caporal en el Teatro Peruano Británico. Estaban en su mejor momento, pero el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 no permitió que continuaran las funciones de la obra.

Desde abril del 2020 hasta la actualidad, Machita Mujer Caporal no paró con las clases virtuales. Abrieron nuevos talleres como el de preparación física para Machas y Minimachitas. Tienen alumnas de Colombia, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, y de diferentes provincias del Perú. La Macha es un personaje que se encuentra naturalmente en cada mujer. “Yo les digo que bailen caporal naturalmente y ninguna cierra las piernas. Eso es algo que tenemos en la cabeza. Pensamos que la mujer tiene que cerrar las piernas porque al usar pollera, se ve feo que las abran”.

Lo que son dicho con sus palabras → “Después de escucharlas, te das cuenta que la presencia de la Macha no es simplemente un ‘me gusta bailar’, va más allá. Representa a una mujer que suena por las botas del cascabel, por su voz, por sus pasos, por su energía, por su autonomía y por su resiliencia”.




110 visualizaciones
3.png
bottom of page