top of page

Elvira Espejo Ayca

Artista plástica, poeta, tejedora, narradora y música boliviana. Promueve el arte, la cultura y las tradiciones de su pueblo.

A los seis años aprendió a tejer con las mujeres de la familia, mientras su abuelo narraba historias y cantaba leyendas. Se crió en la comunidad indígena Qaqachaca, en Oruro.

A los trece años empezó a escribir “sin saber qué era la poesía”. Su frondosa obra abarca desde poemas, en los que recupera la tradición oral de su comunidad, hasta recorridos por el arte ancestral del tejido como el libro Ciencia de las mujeres (2010), resultado de la investigación de las técnicas textiles andinas junto a Denise Arnold.

A los catorce años fue la primera joven en salir de su territorio para estudiar. Llevó consigo las herencias del quechua de su padre y del aymara de su madre. Estudió la carrera de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes donde fue la primera mujer con pollera, es decir, en vestir sus trajes típicos en ese espacio que estaba reservado hasta entonces para la élite blanca de Bolivia.

En 2013 fue nombrada directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, lo que significó un reconocimiento a su trabajo como promotora de la cultura de su comunidad y las tradiciones de su pueblo.

Su labor pretende tender puentes entre culturas y derribar los mandatos coloniales y patriarcales impuestos por las instituciones y las naciones.




158 visualizaciones
3.png
bottom of page