top of page

Elizabeth “Beth Carvalho” Santos Leal de Carvalho (1946-2019)

Cantante, guitarrista y compositora brasileña. Fue una de las exponentes más reconocidas del mundo del samba, su gran contribución a la cultura de Brasil fue destacada.

Fue una mujer valiente que irrumpió en un mundo masculino. Fue pionera y fue parte de lo que llamó una revolución feminista dentro del género. Junto a Clara Nunes y Alcione fueron las primeras en romper con la exclusividad de los cantantes varones.

Militante de los derechos de lxs más humildes y relegadxs, sus composiciones siempre estaban vinculadas con la injusticia social y lxs desamparadxs. “El samba es de izquierda, del pueblo que sufre, que sabe lo que es pasar hambre”, contó Beth en una entrevista en 2016.

En 1968 grabó su primer disco Andanca y luego editó 24 álbumes más en su carrera. Formó parte de la transformación del género que dio nacimiento al samba pagode e impulsó a artistas hoy consagrados como Zeca Pagodinho y Jorge Aragao.

Con más de cincuenta años de carrera era llamada “Madrinha do samba”, abanderada de la escola do samba Mangueira, hincha fiel del Botafogo. Todos sus ahijadxs han quedado inundadxs por la saudade cuando partió en 2019.

Que no falte una cerveza para celebrar en su nombre escuchando algunos de sus sambitas →




65 visualizaciones
3.png
bottom of page