top of page

Elis Regina Carvalho Costa (1945-1982)

Cantante brasileña. Es la mayor representante de la música popular brasileña (MPB). Nació en Porto Alegre en 1945. A los catorce años firmó su primer contrato con un sello discográfico. Acompañada por su padre se mudó a los diecinueve años a Río de Janeiro, la gran ciudad por la que todx artista tenía que pasar para encontrar oportunidades en la música. En 1965 se trasladó a San Pablo, ese año interpretó una recordada versión de “Arrastão”, una canción de Vinicius de Moraes y Edu Lobo que se transformó en su primer éxito musical.

Con una gran discografía de casi treinta discos grabados, se destaca entre otros el álbum que grabó a dúo con Tom Jobim, el gran músico de la bossa nova que logró expandir el género por todo el mundo. Elis & Tom (1974) es un disco que se convirtió en uno de los principales clásicos de la música popular brasileña.

Fue una artista muy generosa. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia grabando canciones de músicxs jóvenes como Gilberto Gil y Milton Nascimento.

Enfrentada con la dictadura que sometió a Brasil, dijo públicamente que quienes estaban en el poder eran "una camarilla de gorilas".

Dijo en una nota que le hizo Clarice Lispector → “No obedezco a una agenda: hoy voy a sentir esto, mañana voy a sentir aquello.”

Música popular brasileña y jazz fue su música que aún vive →



58 visualizaciones
3.png
bottom of page