top of page

Delfina Goldaracena (1990 - 2006)

Escritora argentina. A los ocho años fue publicada por primera vez en la antología Poesía en el subte (Ediciones de La Flor). Participó de diversos ciclos literarios, realizó lecturas en varios espacios como la Casa de la Poesía y el Teatro San Martín, colaboró con la Asociación de Poetas Argentinos en el programa de difusión de la poesía y muchos de sus poemas fueron publicados en revistas nacionales e internacionales.

Además de escribir, su sensibilidad especial la conectó con la música. Cuentan que a los seis años compuso su primera pieza en piano. Fue quizás esa conexión la que hizo que su poema “Epitafios escritos por los ya muertos” termine convertido en la canción “Mis partituras” de Duratierra → https://www.youtube.com/watch?v=_7TPVZQZCOY

Luego de fallecer en la tragedia del colegio ECOS a los dieciséis años, la Asociación de Poetas Argentinos instituyó las Olimpíadas Colegiales de Poesía “Delfina Goldaracena” en su homenaje.

Su libro póstumo, Tiempo efímero, reúne toda su obra poética y cuenta con contratapa de Micaela Vita, Edgardo Pígoli y Luis Alberto Spinetta quien lee sus poesías en este video→ https://n9.cl/4bqb8

El siguiente poema escrito a sus nueve años que fue presentación del libro Tierra Negra de Cristina Doménech merece ser convidado:

El tiempo

La mano que un día fue tuya,

la mano que tuviste aquel día en esa noche,

la noche que tuviste la mano del tiempo,

la mano que tuviste en el regreso de la noche

fue en el día de la sombra.

Tu mano era firme.

Tu mano fue única.

Tu mano murió esa noche.

La noche fue solitaria sin mi mano

porque mi mano hace la escritura

y la escritura hace la vida.

Tu mano tenía letras.

Tu mano tenía voz.

Yo no hice la escritura,

la hizo mi mano con su mente.

Porque la mano tiene tierra en su pecho.



288 visualizaciones
3.png
bottom of page