top of page

Aurora Venturini

Escritora, docente y traductora argentina. Nació en 1922 en la ciudad de La Plata. Hija de una docente y un padre ausente, creció en una familia de muchas mujeres que son tematizadas a lo largo de toda su obra. Desde muy chica escribió mucho y muy hermosamente, pero su familia no tenía fe en su talento. Cuenta en una entrevista que en sexto grado leyó un poema de su autoría y mientras todo el público estaba maravillado, su madre solo pedía disculpas porque creía que Aurora había robado ese poema. “Crecí en una familia que no sabía lo que era ser libre (...), cuando alguien sabe escribir, expresarse, se libera, se salva”.

A sus dieciséis años comenzó a escribir poesía en el diario El Día, luego escribió cuentos en la contratapa del diario Clarín y también en La Razón. Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata, fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del menor donde conoció a Eva Perón; con ella forjó un vínculo de amistad muy íntimo. Su militancia peronista la llevó al exilio en París en el año 55, allí estudió Psicología y trabó amistad con escritorxs e intelectuales como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Se hizo conocida de manera pública luego de ganar el Premio Nueva Novela otorgado por el diario Página 12 en el año 2007. Pero lo que llamó la atención de todo el jurado fue que cuando abrieron el sobre se encontraron con una autora de 83 años que tenía más de treinta obras independientes e incluso había sido premiada en el año 1948 por el mismísimo Borges.

Se define como minusválida manual, porque para lo único que considera que sirve es para escribir. “Después, no sé ni pelar una papa. No sé barrer, no sé abrir un frasco. No sé hacer nada, solo escribo. El único momento de paz que tengo es cuando estoy escribiendo”.


Aquí una entrevista para conocerla y escucharla → Entrevista a Aurora Venturini, ganadora del Premio Otras Voces Otros Ámbitos




96 visualizaciones
3.png
bottom of page