top of page

Murga Modestia Aparte

Modestia Aparte es una murga feminista de estilo uruguayo. Nació en el año 2012 a partir de un taller de murgas. En sus inicios era una murga mixta y aunque relataba situaciones de la vida de las mujeres, no se planteaba como una murga feminista. La necesidad histórica de luchar por el reconocimiento de nuestros derechos y nuestras vidas, las convocó a pensarse desde el feminismo.

Su objetivo principal es realizar desde lo artístico una crítica hacia la sociedad en clave feminista. Creen que es necesario trabajar sobre la invisibilización de las diferentes tipos de violencias para poder generar el cambio cultural que posibilite ser libres. Tienen la certeza de que es posible accionar tejiendo redes con otras expresiones políticas y artísticas: un cambio cultural que reconozca los derechos de todas las personas.

Actualmente son compañerxs con edades entre 19 y 61 años con caminos y recorridos diferentes pero con la absoluta convicción de que esta “es nuestra manera de luchar",como dice su canción de bajada. Son cantantes, instrumentistas, maquilladoras y una vestuarista.

Para ver un mix de sus presentaciones → https://goo.gl/Rvss1C

En el año 2015 participaron en el cierre de carnaval del Colectivo de Murgas estilo uruguayo de Rosario e-n el Anfiteatro Municipal, en el 3° Tablado Nacional de murgas estilo uruguayo de Rosario y realizaron el 1° Taller sobre violencia hacia las mujeres en la Biblioteca Constancio; entre muchas otras presentaciones.

Durante 2016 participaron en diversos corsos, actuaron en el "Día municipal contra la trata" en el Parque de las Colectividades, en el Agitazo por la E.S.I., fueron parte de la apertura del Encuentro Nacional de Mujeres y presentaron su espectáculo "Desencantadas" en Plataforma Lavarden.

En el 2017 estuvieron presentes en la vigilia "Ni una menos", en el Encuentro RedPar cerrando la conferencia junto a Rita Segato, intervinieron artísticamente en la Marcha del Orgullo y en el Día de lucha contra la Violencia de Género en el Monumento Nacional a la Bandera. Por otro lado, presentaron en DVD su primer espectáculo "Desencantadas" y parte del segundo "Entangadas" en el Centro Cultural Atlas.

Durante 2018 presentaron “Entangadas” en la Ciudad de Venado Tuerto, en Rosario en el Galpón de la Música y Distrito 7, entre otros lugares. Participaron en la Vigilia del 8 de agosto en el Congreso "Será ley" en Buenos Aires. Cerraron las "VI Jornadas PAR del Programa Andres Rosario" junto a Susy Shock en el Complejo Cultural Atlas y formaron parte del Encuentro Nacional de Murgas realizado en el ECuNHi en CABA.

Para contactarlas:

murgamodestiaaparte@gmail.com

Murga Modestia Aparte en facebook

@modestiaapartemurga

Celular de contacto: Andrea Andres 3416632989


169 visualizaciones
3.png
bottom of page