top of page

Mama Quilla

Proyecto de warmis (mujeres) sikuris llamado Mama Quilla, en quechua. Provienen del oeste de la Provincia de Buenos Aires pero se consideran provenientes de la Pachamama. Ensayan en Morón, en la hermosa Plaza de las Artes.

Se definen como una construcción horizontal de mujeres libres, luchadoras y transformadoras; con conocimientos ancestrales que constituyen la fuerza interior que las mueve, identifica, une y fortalece.

Buscan propiciar el armado de una ronda de mujeres para compartir los sentimientos que genera este instrumento milenario, el sikus, y permitir la conexión entre la naturaleza y la mujer, para su empoderamiento. El objetivo es revalorizar la cultura a través de diferentes ritmos: italaques, khantus, sikureadas, tuaillus y dianas. Y, de fondo, la expresión a través de la música y letras propias para transmitir un repertorio musical con un mensaje propio y lleno de alegría.

En aymará serían Mama Phaxsi, en guaraní Mama Jasi y en mapudungun (mapuche) Mama Kuyen. Y en cualquier idioma son mujeres artistas, que a través de las ancestras hacen que todas nos sintamos más hermanadas y fuertes.

Gracias Mamas Quillas, en nombre de todas. Gozar es verlas → https://www.facebook.com/1192342884197574/videos/1318975914867603/





184 visualizaciones
3.png
bottom of page