La Cigarra

Murga de estilo uruguayo de la ciudad de Buenos Aires. Está formada en su totalidad por niñas y adolescentes.

En sus orígenes fue La Colmenita, emulando la experiencia del proyecto socio-cultural originario de Cuba e impulsado por Marcelo Sonenblum en Argentina. Era un grupo de teatro musical por el que pasaron grandes niñxs músicxs. Paulatinamente, el grupo se volcó al género murga uruguaya y, a través de talleres a cargo de referentes como Nacho Alonso (La Mojigata, Uruguay) y Martín “Tato” Cunha (Cayó La Cabra, Uruguay), encontró su forma de decir a través del canto coral. Si bien en sus inicios estaba conformado por niñas y niños, a lo largo de los años, fueron las niñas las que sostuvieron la voz de La Cigarra sonando. Actualmente, el ser conformada por niñas y feminidades adolescentes es la identidad del grupo. Por esto, su canto replica la voz de las luchas feministas de las que son eco y germen.

La primera presentación como murga fue en el año 2014 en el Teatro Marechal, con un homenaje a Agarrate Catalina. Transitaron múltiples escenarios como la Biblioteca del Congreso, Teatro El Cirujismo, ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) en el marco del Encuentro de Murgas, entre otros.

Compartieron con artistas como Mailé Soria (cantautora argentina) y Murga Baila la Chola.

Su canal de Youtube es una maravilla → https://www.youtube.com/channel/UCM87igGWZU7vNDTTvtax4Pg

En las redes → La Cigarra Argentina y @lacigarraarg


#CantandoAlSol #ComoLasCigarras #NosLlenanElPechoDeAmor #MurgaDeNiñxsyAdolescentes #CrecenDesdeElPie #FeminismoYNiñeces #LaLuchaTienePresente #CreaciónColectiva #LasAmamosYSeNota




Mujeres Aristas