top of page

Ilse Fuskova

Artista visual, periodista, fotógrafa y activista lesbiana argentina. Estudió en la escuela Lenguas Vivas y, al terminar la escuela secundaria, ingresó a estudiar periodismo en el Instituto Grafotécnico de la Asociación Obra Cardenal Ferrari. Paralelamente, comenzó a trabajar como azafata de la línea aérea Scandinavian Airlines, y pasados unos años eso la llevaría a tener su primer trabajo en un medio gráfico: comenzó a escribir una columna en la revista Chicas sobre su experiencia como azafata. Allí dio a conocer otros modos de vida que reflejaban el estilo de una mujer moderna: autónoma, liberada de las obligaciones hogareñas y maternales. Al poco tiempo, decidió renunciar a la aerolínea y meterse de lleno en su labor periodística: escribía de a dos o tres notas por número haciendo críticas de películas, muestras de arte y entrevistas.

Fue así como avanzó en el mundo del periodismo, estuvo casada durante treinta años, y al año siguiente de divorciarce en 1984, comenzó su militancia feminista.

Co-editó junto a Adriana Carrasco el libro Cuadernos de existencia lesbiana (1987) y al año siguiente presentó la serie fotográfica Mitominas II. Los mitos de la sangre, inspirada en el trabajo de la socióloga alemana Shere Hite. Co-escribió con su entonces pareja Claudina Marek el libro Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy.

Recientemente se estrenó un documental que muestra su vida y obra, dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana.

Aquí el trailer del documental que lleva su nombre → Ilse Fuskova - Tráiler






73 visualizaciones
3.png
bottom of page