top of page

Elizabeth Mía “Effy Beth” Chorubczyck (1988-2014)

Artista conceptual, performática y feminista queer argentina-israelí. Se definía también como “transexual, bisexual, casta, judía, atea, extranjera, porteña, artista, mujer: potencial amenaza a tus prejuicios”. Pasó su infancia en Israel y vivió en Buenos Aires hasta su muerte a los 25 años. Estudió cine, artes, guion, escribió y pintó. Su especialidad eran las performance disruptivas que incomodaban: buscaba representar las experiencias de marginalización, discriminación laboral e hipersexualización de la comunidad trans. Apasionada por las intervenciones públicas y privadas, logró trascender en cada acto que realizó. En sus propias palabras: “He puesto preservativos en esculturas públicas. He enterrado mi identidad cual semilla a la espera de un crecimiento. He organizado una alfombra humana. He vestido un pasillo sobre mi cuerpo. Ingresé a un baño de mujeres en cuero cual hombre. Expuse mi disfraz con el cual me travestía de varón para el trabajo. Me declaré potencial amenaza a tus prejuicios. Fui a una marcha contra la violencia hacia la mujer y denuncié en mi remera que por ser mujer no estás exenta de ejercer violencia contra mí por ser mujer”.

Effy se suicidó a sus 25 años y lo que nos dejó es un legado inmenso, una invitación constante a cuestionar, abrir caminos y derribar estereotipos.

Siete años después de su muerte, se presentó el libro que su mamá encontró en su computadora listo para publicar 9 y 36 - 9 cuentos sobre mujeres imaginarias y 36 escritos antes de decir adiós de La Mariposa y la Iguana ediciones.


Su vida y su obra → Que el mundo tiemble - cuerpo y performance en la obra de Effy Beth, de Matías Máximo Que el mundo tiemble




64 visualizaciones
3.png
bottom of page