top of page

Gertrudis Rivalta Oliva

Artista plástica cubana. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en el año 1996. Formó parte de los movimientos artísticos cubanos de finales de los años noventa y es reconocida principalmente por abordar temáticas como raza, género e identidad. Desarrolló su carrera artística principalmente en Cuba y  España, aunque sus obras han recorrido los cinco continentes. Desde pequeña empezó a migrar, primero de Santa Clara a La Habana y luego de La Habana a España donde se consagró con su obra Evans or not Evans, un exhaustivo estudio sobre el sujeto racializado y politizado.

Gertrudis fue seleccionada para participar en “Creadoras del siglo XX”, una exposición itinerante de obras de artistas como Frida Kahlo, Candida Hofer, Yoko Ono, entre otras artistas consideradas esenciales en la historia del siglo XX. Durante su carrera también ha realizado ilustraciones y portadas de varios libros y su obra ha sido incluida en diversos textos críticos de arte cubano. 

La curadora Almeris Herrera Martinez, en una revisión de la obra de Gertrudis indica que “los materiales, objetos y formas que Gertrudis emplea son espacios donde las coordenadas conceptuales se ubican entre la sinceridad del discurso y la poética expresiva”.

 

Su obra completa que es una maravilla → https://www.gertrudisrivalta.com/

 

Sus redes 

gertrivalta en Twitter


25 visualizaciones
3.png
bottom of page