top of page

Belkis Ayón Manso (1967-1999)

Grabadora, dibujante, curadora y profesora cubana. Convirtió en eje central de sus obras los mitos, ritos y personajes de la sociedad secreta Abakuá: un culto masculino asentado y sincretizado en Cuba, originario de Nigeria, y prohibido para las mujeres. Dedicó especial atención a la princesa Sikán, la única mujer del relato abakuá, sacrificada por los hombres. Reivindicó la imagen de este personaje, la construyó visualmente y le otorgó un carácter sagrado a su imagen. Subvirtió las normas que prohíben su representación visual para dignificar la imagen de una mujer sacrificada y estigmatizada por la religión.

Nació en La Habana, Cuba y dio sus primeros pasos en las artes plásticas desde pequeña, participando en diversos eventos internacionales. En 1979 ingresó en la Escuela Elemental de Artes Plásticas 20 de Octubre; continuó sus estudios en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte, donde se desarrolló en la especialidad de grabado.

Durante la década del ochenta participó en múltiples exposiciones nacionales e internacionales. En el año 1993 obtuvo el primer premio de la 1º Bienal Internacional de Grabado de Maastricht, Holanda, y en el año 1997 sacó el primer premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, en Puerto Rico. Desde 1993 hasta 1998 fue profesora de grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte (ISA). Impartió talleres de grabado en diferentes eventos nacionales y extranjeros, además de curaduría de exposiciones. En 1998 fue elegida vicepresidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En pleno crecimiento de su carrera, decidió ponerle fin a su vida un 11 de septiembre de 1999. Muchxs afirman que la figura de la artista se fusiona con el mito de Sikán creando un círculo de significados con cierto halo de misterio.

Sus obras pueden verse a través de la página del espacio creado por su familia: Estate Belkis Ayón → https://www.belkisayon.org/



75 visualizaciones
3.png
bottom of page