top of page

Elisabeth Charlotte “Pipilotti” Rist

Videoartista suiza. Trabaja con videos, video instalaciones, música, diseño y performance. Sus obras son coloristas y están creadas en el lenguaje visual difundido por los medios de comunicación de masas, explorando temas de género, sexualidad y el cuerpo humano. Remezcla espontáneamente fantasía, cultura visual pre MTV, música post punk y feminismo.

Nació en 1962 y creció en la zona rural de Rheintal. A los veinte años estudió diseño gráfico y fotografía en el Instituto de Artes Aplicadas de Viena, Austria, donde estuvo hasta 1986. Después de trabajar un tiempo como diseñadora gráfica, se unió a la banda post punk Les Reines Prochaises como bajo y cantante, y para quienes realizó también videoclips. En estos ambientes descubre su vocación por el video y las amplias posibilidades de la imagen y el sonido. Se traslada a Basilea donde comienza los estudios de video y a desarrollar un intenso interés por el videoarte que conoce gracias a los festivales.

Su obra más conocida e influyente es probablemente Ever Is Over All, realizada para la Bienal de Venecia de 1997. Aquí es donde muestra su complejo lenguaje artístico y feminista. En 2016, Beyonce realiza un homenaje en su canción Hold Up tomando parte de esta obra.

En el año 2002 fue invitada para impartir clases como profesora visitante en la Universidad de California.

Aunque la mayoría de sus trabajos son videos y videoinstalaciones, también ha hecho incursiones en otros ámbitos como por ejemplo la música, a la que otorga gran importancia en sus obras y en la que suele participar como compositora; la escultura, la poesía e incluso la arquitectura y el urbanismo son disciplinas en las que también trabaja.

I am A Victim Of This Song → I am A Victim Of This Song



78 visualizaciones
3.png
bottom of page