top of page

Ñande Kuera Haitema

Colectivo artístico cultural argentino. En guaraní significa “Ahora nosotras”. Nació en el año 2013 como resultado de los vínculos consolidados entre integrantes de un taller de fotografía en La casa de la mujer luchadora en la Villa 31 Bis.

Sus integrantes son todas mujeres, muchas de ellas migrantes de Bolivia y Paraguay, que luego de este taller decidieron seguir vinculadas y ampliar el alcance del espacio conformándose como colectivo. Este proceso dio como resultado la creación de la asociación civil FENA, como forma de institucionalizar sus prácticas y tener un mayor alcance.

Utilizan la fotografía como medio de expresión: “La fotografía en particular nos da la posibilidad de contar historias, analizar el mundo, los símbolos personales y colectivos. Nos permite captar la realidad y transformarla desde el propio discurso, desde la selección de los elementos que queremos mostrar y contar”. En sus obras se pueden ver reflejados temas como maternidad, identidad barrial, migración, cultura originaria, entre otros.

Su primera publicación fue un fanzine llamado Hay mucha incertidumbre y temor editado por AZETAguía, como material original y contrahegemónico que buscó interpelar a cada espectadorx con respecto a la identidad del barrio. En el año 2019 realizaron la exposición fotográfica “Lo que no tiene precio” en Espacio Lezama Arte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, con curaduría de la ONG Acción Cultural. En estos años lograron cristalizar el trabajo en obras gráficas que formaron parte de la cultura barrial y de la ciudad a través de muestras, publicaciones, eventos de cultura popular, lo que generó el reconocimiento y aval institucional del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) por su mirada crítica y con perspectiva de género.

Durante la pandemia, y en co-producción con la Asociación Civil FENA, realizaron el corto documental Ñande, el cual fue reconocido por Ibercultura Viva con un incentivo económico y un subsidio por el trabajo indispensable del colectivo en el barrio durante la pandemia. Todo esto les permitió realizar una serie de talleres en pos de ampliar sus conocimientos digitales. Actualmente se pusieron el desafío de realizar su propio documental para el cual se buscan fondos que permitan realizar este sueño. Un apoyo enorme es donar aquí → https://donaronline.org/fena/filmacion-del-documental-nande

Sus redes → @ahoranostrxs

https://www.somosfena.org.ar/nande-kuera-haitema/

Aquí el video documental → Ñande - Video documental en cuarentena



311 visualizaciones
3.png
bottom of page