top of page

Xiomara Calderón

Directora de teatro, narradora y actriz cubana. Se licenció en Artes Escénicas, especializándose en Teatrología y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte. Comenzó su carrera artística a los tres años de edad en el grupo Charlas Culturales Infantiles. En los años 50 pasó a formar parte del grupo Estímulo Cultural entre Selectos Amigos con funciones mensuales. Estudio ballet, piano, danza y teatro infantil. Se perfeccionó en la Academia de Artes Dramáticos y además estudió Voz y Dicción.

Integró la Compañía de Teatro Rita Montaner de 1970 a 1991. Allí se desarrolló como actriz, asistente de dirección y directora artística. Trabajó en los años 90 como asistente de dirección del proyecto teatral La Ventana. En 1995 fundó el Grupo de Teatro y Espectáculo Espacio Abierto dedicado a la línea afroamericana, cubana y de género. Su compromiso con lxs refugiadxs siempre estuvo bien alto, entre otros. Desde finales de los 90, trabaja ininterrumpidamente en la Oficina del Historiador de la Ciudad promoviendo espectáculos en las Casas Museos y de Cultura.

Entre el 2004 y 2010 dirigió el Grupo Comunitario de la tercera edad Tercera Dimensión. Por dos años consecutivos visitó Alemania como parte de Act to Connect. En 2015, presentó una versión de Ruandi, la conocida obra del Premio Nacional de Teatro Gerardo Fulleda León. En el 2017 impartió un taller de actuación, del cual surgieron las historias que luego contaría Wir sind wir (Nosotros somos nosotros), obra que presentó en Alemania. Dirigió obras desde el año 1995 hasta el 2017, generando una enorme experiencia y trayectoria en Cuba, Estados Unidos, República Dominicana y Alemania.

Forma parte hasta el día de hoy de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Unión de Teatristas de Cuba y del Consejo de Casas de Cultura.

En su cuenta de Twitter se define → “revolucionaria, socialista, humanista, luchadora social”. Flor de declaración de principios.



23 visualizaciones
3.png
bottom of page