top of page

Virginia Bolten (1876-1960)

Periodista y escritora. Militante anarquista, sindicalista y feminista argentina. Ella dejó su huella en Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

Fue directora de la primera publicación feminista latinoamericana llamada "La Voz de la Mujer" en la ciudad de Rosario, editada en la clandestinidad entre 1896 y 1897; donde se aportó por primera vez una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de la mujer. El lema era "Ni dios, ni patrón, ni marido". Estaba financiada con aportes de sus míseros sueldos en las fábricas, por eso el periódico avisaba: "sale cuando puede". Desde sus páginas se luchaba por el amor libre, la igualdad de derechos y el fin de toda dominación. También participó en el periódico “La Nueva Senda” en la ciudad uruguaya de Montevideo. Fue activa redactora y corresponsal del periódico anarquista “La Protesta Humana”, y fue representante y promotora de la Federación Obrera Argentina (FORA).

"Y bien: hastiadas ya de tanto y tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida."


156 visualizaciones
3.png
bottom of page