top of page

The Runaways

Grupo estadounidense de hard rock y punk, compuesto exclusivamente por chicas de edad adolescente. Se formó en el año 1975 por la baterista Sandy West y la guitarrista Joan Jett junto con la compositora Kari Krome, quien buscaba chicas para interpretar sus temas. El grupo comenzó a girar como un "power-trío" por el circuito de clubes de California, con la bajista Micki (Michael) Steele.

Cuando Micki dejó el grupo (para formar parte de las exitosas The Bangles), fue reemplazada por la vocalista Paul Goldwin y la bajista Peggy Foster. Después de que Goldwyn se fuera Cherie Currie se les unió como cantante y Lita Ford, con sólo quince años, como guitarrista. Luego se incorporó al bajo Jackie Fox y la formación se completó.

La primera banda de rock compuesta únicamente por mujeres irrumpió con una fuerza que nadie podía haber aventurado en el masculino mundo del rock. El quinteto compuso temas como "Cherry bomb" y "Neon angels on the road to ruin" rompiendo moldes y escandalizando los estereotipos de toda una época. En un ambiente dominado por la misoginia, no había espacio para tomarse en serio a unas adolescentes deslenguadas en spandex, consideradas un producto prefabricado pero su talento era innegable: en menos de cuatro años de carrera editaron cinco discos y giraron de manera frecuente.


En el año 1976, The Runaways publicó su primer disco homónimo consiguiendo un éxito moderado en Estados Unidos y pese a telonear grupos como Cheap Trick, The Ramones o Van Halen, nunca consiguieron el respeto que se merecían.

En el año 2010 la directora Floria Sigismondi hizo la película The Runaways, con Kristen Stewart y Dakota Fanning en el elenco.


Escuchad aquí y también en Spotify → https://youtube.com/channel/UCC0BE1IkbrEsDP6m2ruSBsA





12 visualizaciones
3.png
bottom of page