Rosa Clotilde “Rosita Melo” Mele Luciano (1897-1981)

Compositora, pianista y concertista uruguaya. Nació en la ciudad de Montevideo y a los dos años de edad su familia se radicó en Buenos Aires. Ya desde pequeña se hizo evidente su amor por la música: a los cuatro años tocaba el piano y sorprendía a todxs con sus composiciones. A los catorce años se convirtió en la primera mujer compositora de Latinoamérica componiendo el conocido vals Desde el alma.

En 1922 contrajo matrimonio con Víctor Piuma Vélez, poeta, quien le pondría letra a varias de sus composiciones. Del conocido vals luego habría dos versiones: una escrita por Víctor, y otra escrita por Homero Manzi, que luego sería la más popularizada.

Se recibió de profesora de piano y más adelante de concertista. Durante toda su vida siguió componiendo tangos, valses clásicos y criollos, pasodobles, polkas y marchas. Algunas de sus composiciones son Tu Vals, Tatita y Yo te adoro.

Una versión de Desde el alma interpretada por la grosa de Nelly Omar → https://www.youtube.com/watch?v=Y6I_kYlf-v0&ab_channel=NellyOmar-Topic

Un poco más de ella → http://www.rositamelo.com/biog.htm


#TangueraDeAquellas #RositaMelo #PianistaConcertistaCompositora #QuéMás? #SeCompusoUnTemón #HomeroManziBancáLosTrapos #LaMúsicaEraDeElla #LaDescosía #ChinPum







17 vistas
Mujeres Aristas