top of page

Rita Lee Jones de Carvalho (1947-2023)

Compositora y cantante brasileña de rock. Nació en la ciudad de São Paulo, de padre estadounidense y madre italiana. Estudió en un colegio francés, por lo que habló con fluidez portugués, italiano, inglés y francés. En el año 1966 formó la banda Os Mutantes 2​ junto a sus dos hermanos. Grabaron varios discos como por ejemplo Os Mutantes hasta el año 1972 que se separaron. Fundadora del tropicalismo junto con Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé, entre otrxs. Estuvo casada en dos oportunidades y tuvo tres hijos: Beto, João y Antônio.

Tuvo un radioprograma humorístico llamado Radioamador durante el año 1986. Escribió cuatro libros destinados al público infantil, con temática ecologista y también en el año 1989 grabó como narradora junto a una orquesta filarmónica el famoso cuento infantil Pedro y el lobo, de Prokofiev. Fue columnista de diversas revistas y apareció en películas de cine y la televisión brasileña, entre los años 2002 y 2004. Condujo el programa “Saia Justa", líder de audiencia.

En el año 2007 obtuvo el título de carioca, pues fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Río de Janeiro. En el año 2008, la revista Rolling Stone promovió la lista de lxs cien mejores artistas de la música brasileña, donde ocupó el puesto quince. En el año 2022 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.​ 

Fue una figura muy popular de su país y en los últimos años dirigió su propio programa de televisión. La extrañaremos eternamente, la honramos a cada instante.

Imposible resumir su trayectoria en dos canciones pero aquí van →



15 visualizaciones

Comments


3.png
bottom of page