“Pochola” Silva

Actualizado: 28 de may de 2019

Murguista uruguaya. En el año 1962 dirigió a la primera murga de mujeres que salió en el carnaval oficial, gestada unos años antes, de nombre “Rumbo al infierno”. Hoy tiene 82 años y vive en la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de la historia, la participación de las mujeres en las murgas se ha reducido a espacios de cuidado y roles feminizados: maquillaje, vestuario, entre otros. Hoy, la murga sigue siendo un espacio que mira con recelo la incorporación de mujeres, pero Pochola Silva hace 57 años sentó un precedente: las mujeres podemos ocupar los roles que queramos, solo es cuestión juntarse, pintarse la cara y salir.

¿Sabías que este año en el Carnaval Oficial de Montevideo de 275 murguistas en los coros solo hubo doce mujeres? ¿Sabías que entre les sesenta bateristas de murga solo hubo una mujer? ¿Sabías que no hubo ninguna mujer participando en los arreglos vocales ni en la dirección escénica? ¿Sabías que este año se hizo el Primer Encuentro Internacional de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas y fuimos un montón?

Hoy, gracias a Pochola, salimos a gritar bien fuerte que #SinNosotrasNoHayCarnaval.

#PocholaConducción #MujeresHuboYHabráSiempreEnCarnaval #RumboAlInfierno #GraciasPochola


159 vistas
Mujeres Aristas

Buenos Aires, Argentina.

Somos Murga Baila la Chola seguinos en:

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon