top of page

Petrona Martínez

Cantante y compositora de música tradicional de la Costa Caribe afrocolombiana. Su larga y reconocida carrera profesional le ha valido el título de “la reina del bullerengue”. Heredera de una tradición de cantantes del Caribe, recibió premios, distinciones y reconocimientos en numerosos festivales y conciertos.

Notable cantante desde que ella aún no lo sabía, allí cuando trabajaba junto con su esposo y sus hijos sacando arena de la orilla de un arroyo en Palenquito, y llamaba la atención de todxs cantando bajo un impaciente sol, hasta que alguien la escuchó y consideró que el mundo debía conocer a esta impresionante cantante vocera de tradiciones profundas del Caribe. Comenzó a tocar en festivales de América Latina y lanzó su primer álbum en 1989, a la edad de 55 años. Su voz sigue fascinando a oyentes durante las últimas décadas, incluso después de que una isquemia cerebral en el año 2017 limitara su habla y movilidad. Su último disco, el aclamado álbum Ancestras, es una celebración dinámica y cargada de emociones que reúne a mujeres de la diáspora africana para cantar en algunas de las grabaciones más memorables del catálogo de Martínez.

Ella dijo en cada concierto y en cada función que la herencia que les deja a sus hijxs y a sus nietxs es la misma que le quedó a ella: este legado musical. El bullerengue está profundamente ligado a la historia de Colombia en relación a la esclavitud de las personas. Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional fueron sus tres nominaciones y un gramófono en los premios Grammy al Mejor Álbum de Música Latina: la primera en 2002 por su álbum Bonito que canta; luego por su álbum Las penas alegres y en 2021 por Ancestras.



58 visualizaciones
3.png
bottom of page