top of page

Paz Errázuriz

Fotógrafa chilena. Su obra se centra fundamentalmente en el retrato en blanco y negro para mostrar mundos contrahegemónicos y marginales.

Durante la dictadura militar, se vio obligada a dejar su oficio de maestra y allí comenzó su formación autodidacta en la fotografía: tomó la cámara para retratar lo que más amaba, la calle. Ante la necesidad de mostrar lo que pasaba en Chile, por fuera del discurso oficial represivo, fundó en 1981 junto a otrxs fotográfxs la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI). Con su carrera ya consolidada, se perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en 1993. Desde entonces expuso en Chile y alrededor de todo el mundo. Además publicó múltiples libros como El infarto del alma junto a Diamela Eltit y La manzana de Adán junto a Claudia Donoso. En este último, la artista fotografió prostitutas travestis durante los años de la dictadura pinochetista. Este trabajo significó para Paz un escape a la censura y, en cierto modo, una resistencia al régimen.

Su obra refleja también su compromiso por representar a las mujeres. En dos de sus muestras, estas son protagonistas: Día de la mujer (1985) y Mujeres de Chile (1992).

Su trabajo fue reconocido con numerosos premios, entre los cuales se destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2017, que la convirtió en la primera fotógrafa y la octava artista mujer en recibirlo en más de setenta años.

Descubran aquí la mirada de Paz Errázuriz → http://www.pazerrazuriz.com/




69 visualizaciones
3.png
bottom of page