top of page

Nieves Fresneda (1900-1980)

Bailarina y cantante afrocubana. Nació en la ciudad de La Habana. Perteneció a varias agrupaciones de claves y coros de guaguancó, como por ejemplo en Los Roncos de Ignacio Piñeiro. Fue una figura estelar de la comparsa Las Bolleras, donde se inició en el año 1937. También formó parte de las sociedades Los Cocheros, Minerva y Jóvenes del Cayo. Luego del año 1959, trabajó con el musicólogo Argeliers León en Cantos y leyendas, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, donde cantó a Oshún y bailó a Yemayá, que es la diosa madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia y dueña de los siete mares, a los que también cuida. 

Más tarde, pasó al Conjunto Folclórico Nacional. Es considerada la mejor interpretación de Yemayá que ha tenido Cuba. Además bailó bambú, guaguancó y columbia, ritmos de la rumba. Fue una fiel colaboradora del bailarín, coreógrafo, maestro e investigador y fundador de la danza moderna en Cuba, Ramiro Guerra, apareciendo en su obra Historia de un ballet (1962).

Hay artículos que investigan su legado y hablan de sus “perpetuos pies” como parte de la historia de la danza folclórica y la política cultural afrocubana.

 

Hay pocos registros de ella, aquí se la ve bailando con sencillez y entrega → https://www.facebook.com/watch/?v=267542595443941

 



3.png
bottom of page