Melba Liston (1926-1999)

Trombonista y compositora de jazz estadounidense, de origen afroamericano. A los siete años, con el apoyo de su madre, tuvo su primer trombón y al año ya había aprendido de modo autodidacta. Con 17 años fue la primera trombonista de una big band.

Se radicó en Jamaica durante seis años donde dio clases en Jamaica School of Music y realizó arreglos musicales para una película. En 1958 formó un quinteto femenino. También colaboró haciendo arreglos para músicos como Ray Charles y Stevie Wonder.

El jazz es un campo predominantemente masculino, pero aún así Melba se hizo conocida allí por sus arreglos. Atravesó las dificultades esperables: desigualdad en la industria musical, menor cantidad de oportunidades, maltrato, discriminación y acoso sexual. Decía: “hay esos problemas naturales en la carretera, los problemas femeninos".

En los años 80 armó su propia banda de jazz exclusivamente femenina llamada Liston Empresa Melba que encabezó el Festival de Jazz de la Mujer en Kansas City, y luego fue becada en el Jazz Masters del fondo Nacional de las Artes.

Su salud declinó hasta que murió, pero dejó una huella única e inigualable en la historia de la música del siglo XX.

Aquí un compilado de temitas, alta compañía sonora → https://www.youtube.com/watch?v=c4rJtLR1ZoQ&list=RDc4rJtLR1ZoQ&start_radio=1&t=13

#MelbaDeChocolate #MelbaSiempreListon #TrombonistaJazz #CompositoraYArregladora #MúsicaAfroamericana #DeKansasCityAJamaicaYElMundo #LaMagaDeOz #Precursora #GraciasPorTantoSabor



0 vistas
Mujeres Aristas