top of page

Mariela Ajras

Actualizado: 7 ene 2023

Muralista argentina. Desde su infancia, en la que ella se define como una niña "inquieta", Mariela estuvo cerca del arte. Le gustaba el dibujo y también hizo talleres de cerámica y actuación. 

En el año 2011 hizo un taller de muralismo donde conoció a otrxs artistas con quienes fundó el colectivo Un pueblo, un mural con el que recorrió el sur de Santa Fe pintando. 

En el año 2013 viajó a Colombia como parte del Festival de Arte Urbano de la Ciudad de Bogotá y a partir de ahí su arte fue requerido en las paredes de muchas ciudades alrededor del mundo como Ciudad de México, Juárez, Montevideo y Nueva Orleans, entre otras numerosas.

Las temáticas que abordó giran en torno a la memoria, el pasado, el género y la identidad. Mariela percibe una mutación muy fuerte en el lugar de la mujer del pasado a hoy y eso es algo que la atraviesa de manera notable: es raro ver un mural suyo donde la protagonista no sea una mujer.

En el año 2019 fue parte de la fundación de AMMURA (Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas), colectivo que busca visibilizar la desigualdad en las condiciones laborales de las mujeres y disidencias que se dedican al muralismo, y luchar por los derechos laborales y el reconocimiento de su arte.

Para ella el muralismo es un arte estrechamente enraizado en la comunidad y ahí yace su potencia política. Define los murales como nudos y preguntas que aparecen en el espacio público y permiten el encuentro y la reflexión comunitaria. Para conocer su arte no hace falta más que recorrer la ciudad de Buenos Aires u otras muchas ciudades. 

 

Dice sobre el mural Reclamo de justicia que pintó para los 25 años del atentado a la AMIA en el Hospital de Clínicas → “El mural, si bien no repara, tiene la función de ´anudar´ ese sinsentido. Es un lugar donde se practica la memoria, se recuerda, se conecta con eso y esa tristeza se transforma en algo más poético."

En Instagram → @marie_ajras 

 



51 visualizaciones
3.png
bottom of page