Mariana Carrizo

Coplera, cantante, recopiladora y poeta argentina. Oriunda de los valles calchaquíes de la provincia de Salta. Tiene en su voz toda la fuerza del canto de su cultura. Es una ferviente luchadora por la preservación y revalorización del canto ancestral de la copla.

Fue criada por su abuela, pastora de la región andina, de quien recibió la sabiduría ancestral que hoy da textura a su canto.

Desde niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino, cultivado casi exclusivamente por mujeres. Realizó su primera presentación en público a los ocho años en el Primer Festival del Poncho en la localidad de Molinos, provincia de Salta.

En 2004 se presentó en el Festival de Cosquín y ganó el Premio Consagración. Ese mismo año lanzó su álbum Libre y dueña, con bagualas y coplas populares. Desde entonces, realizó su trayectoria artística por el mundo con un mensaje cultural identitario.

Su repertorio se construyó con investigaciones personales, unas pocas recopilaciones existentes y algunas del cancionero español.

Para ella la copla refleja la vida cotidiana, desde las situaciones más trágicas e injustas hasta las experiencias alegres y sensuales. Se destacan las que cuestionan al machismo, llegando a asumir contenidos feministas inusuales en el folclore, que le significaron en alguna oportunidad ser cuestionada.

En el 2019 realizó giras por México y Europa.

Del álbum Coplas de sangre (2008) se desprende "Doña Ubenza" (letra y música de Chacho Echenique), cuyo videoclip de animación en stopmotion (2015) fue multipremiado.

Aquí el video que lleva más de setenta premios alrededor del mundo→ https://youtu.be/kEhdZ1xd3Fc


En redes→Mariana Carrizo en Facebook y Marianacoplera en Instagram y Twitter


#MarianaCarrizo #CopleraDeSangre #LibreYDueña #LinajeDeAncestras #MúsicaAndina #ReferentaDelFolclore #DeLosVallesCalchaquíesParaElMundo



26 vistas
Mujeres Aristas