top of page

Maria da Graça "Gal" Costa Penna Burgos (1945-2022)

Actualizado: 16 nov 2022

Cantante brasilera. Conocida artísticamente como Gal Costa, es una de las cantantes bahianas más destacadas. Dueña de una voz fuerte, dulce y limpia hasta lo más profundo. Amada siempre, con un puñado de compositorxs dispuestxs a todo con tal de que esa força estranha arrasara con melodías y letras. Su primer admirador fue Caetano Veloso, quien al escucharla la consideró la mejor cantante de música brasilera. En el año 1964 se mudó a Río de Janeiro donde grabó su primer disco con el cual no le fue como esperaba, y al poco tiempo decidió retornar a Salvador de Bahía donde participó del I Festival Internacional da Canción y fue contratada para grabar el disco Domingo con Caetano. En el año 1969 lanzó su primer disco como solista: Gal Costa. A fines de ese año, Caetano y Gil fueron apresados y obligados a dejar el país, se exiliaron en Londres. Gal fue a visitarlos y asistió al Festival da Ilha de Whight, donde hizo una pequeña participación al lado de sus compañeros brasileros, y se convirtió en parte del movimiento contracultural Tropicalia que sacudió la atmósfera de la música popular.

Otro momento importante de la carrera de Gal fue la reunión de los "Quatro Cavaleiros do Após Calipso": Gal, Caetano, Gil y Bethânia en un show histórico, "Os Doces Bárbaros",  En noviembre de 1976 salió el álbum doble Doces Bárbaros.

La lista es larguísima. Gal ha lanzado más de 35 discos. Su carrera es un suspiro de cincuenta y siete años.

En el año 2002 continuó su trabajo con un nuevo show basado en canciones de su repertorio, como "Avarandado", "Jóia" y "Lua lua lua lua". Además de compositorxs no habituales como Paulinho da Viola y Zeca Pagodinho demostró su amplio despliegue y su versatilidad destacada a tracción de amor por la música. Cantó todo tipo de ritmos: samba enredo, bossa nova, samba, baião, axé.

En el año 2010 fue invitada a participar del Festival de Folklore de Cosquín. También allí se homenajeó a Mercedes Sosa, amiga con quien grabara “Volver a los 17” junto a Milton, Buarque, Caetano y Gil. Ese día le entregaron de las propias manos de su hijo, Fabián Matus, el poncho oficial de Cosquín.

No alcanzarán estas líneas para enumerar la trayectoria extensa de esta maravillosa artista, comprometida con los derechos humanos y la diversidad, quien abandonó este plano recientemente en forma abrupta pero que suena en cada casa donde se ame la música brasilera.


 

19 visualizaciones
3.png
bottom of page