top of page

Marguerite Annie “Maya Angelou” Johnson (1928-2014)

Bailarina, cantante, poeta, escritora, actriz, guionista, periodista y activista por los derechos civiles estadounidense.

En sus comienzos, fue bailarina y cantante de voz suave y esperanzadora; luego, redactora y periodista dando voz a los reclamos de la población negrx, fue corresponsal desde a África, uno de los tantos países en los que vivió. Cineasta, productora de artistas y espectáculos. Su abanico de profesiones era variado y amplio, siempre intensa y comprometida. Fue inspiración para miles no solo por lo que haya escrito, sino por cómo vivió su vida. Su primer libro I Know Why the Caged Bird Sings fue el más reconocido. La voz de una mujer negra con una escritura exquisita era la noticia que golpeaba los oídos de machistas y racistas. Fue una gran inspiración y abrió camino para lxs escritorxs negrxs que no tenían lugar en una sociedad en la que solo aparecían asesinadxs en las noticias policiales.Todo este enorme trabajo le valió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos una nominación al Pullitzer por su poema “Just Give Me a Cool Drink of Water ‘fore I Diiie” (1971), así como más de treinta títulos honorarios en varias universidades del mundo. Siete autobiografías tuvo que escribir para abarcar su vida y trayectoria. Antes de morir estaba escribiendo una más sobre su relación con distintos líderes del mundo. Amiga de Malcom X y Marthin Luther King, Maya fue una activista incansable por los derechos civiles; en contra del apartheid y defensora de la Cuba revolucionaria. Decía y decía bien → “Si no te gusta una situación, trata de cambiarla. Haz todo lo que esté a tu alcance. Y si todo lo que haces falla y no puedes cambiarlo, entonces cambia la forma en la que piensas al respecto. Muévete a otra posición para ver (la situación). Haciendo eso podrás encontrar una nueva forma para cambiar lo que no te gusta”.

Mirarla y escucharla te cambia la energía, posta, probalo → https://www.youtube.com/watch?v=_XfxxwcT6d0&feature=youtu.be



52 visualizaciones
3.png
bottom of page