top of page

Luz María Collazo Reyes

Bailarina, maestra de danza, actriz y modelo cubana. Fue la primera mujer negra que ejerció el modelaje en Cuba y uno de los rostros más fotografiados. Posó para posters y folletos de exportaciones para el Ron Habana Club y en portadas de revistas como Bohemia y Mujeres, por ejemplo. Participó en diversos desfiles durante los años 80 y 90; uno emblemático fue en la Feria Anual de Padova en Italia, en el cual desfiló con dos trajes de novia, incluyendo uno con los colores de la bandera cubana especialmente diseñado para ella.

De sus incursiones en el teatro se destacó Yerma y La canción de Rachel, dirigidas por Roberto Blanco, y La piedra de Elliot, con la compañía Rita Montaner. A lo largo de su carrera bailó más de treinta obras, participó en varias giras internacionales y festivales, incluyendo el del Ballet de La Habana.

Se desarrolló también en el mundo del cine. Actuó en Soy Cuba, película de Mijail Kalatozov, primera coproducción cubano-soviética.

En 1978 recibió el Diploma por sus 17 años de trabajo ininterrumpido en la cultura y en 1979 recibió un reconocimiento del destacado músico Sergio Vitier y un diploma por pertenecer a la Primera Agrupación Danzaria nacida en la Revolución.

Actualmente imparte clases de Danza Moderna en el grupo de Teatro Buendía y colabora con el grupo El Círculo.

Para escucharla contar partes de su vida y verla danzar → Luz María Collazo Reyes, Primera Bailarina y Maître de #DCCuba




47 visualizaciones
3.png
bottom of page