top of page

Lorena Carpanchay

Coplera trans argentina, nacida en los Valles Calchaquíes. Nació y creció entre caña de azúcar: su madre embarazada partió junto a su padre a trabajar en un ingenio azucarero en Orán. A sus doce años se vino a Buenos Aires en tren y a sus treinta años volvió a Salta. Aprendió a tejer y realizar artesanías como una forma de subsistir.

Su primera presentación en público fue en el Encuentro Nacional de Mujeres del año 2014, en Salta. Fue convocada por la red de turismo campesino, y cuenta en una entrevista que dio a Revista Mu: “Yo hasta ese momento no pensé que en Salta estaba la diversidad, la lucha. Hubo muchas charlas en esos días y ahí conocí a Lohana Berkins y a otras chicas que estaban haciendo muchas movidas. Les dije a las chicas: ‘yo sé cantar’ y ellas me consiguieron la caja con las bagualeras que estaban haciendo el cierre del evento y subí a cantar unas coplas. Se me fue el miedo: si tengo que cantar, canto”.

Llevó su arte al Teatrino de Salta y en el año 2016 conoció a Susy Shock, quien la invitó a participar del ciclo Cotorras en Buenos Aires. En el año 2019 cantó en Serenata Cafayate, un evento masivo donde no subían al escenario ni mujeres ni artistas trans. 

En el año 2020, el director Joaquín Alejandro González realizó un documental, TranScendente, donde muestra su vida en su casita de campo, cantando coplas con su caja.

En 2021 nos conmovió con sus Coplas del Valle grabadas en el CCK, en el ciclo Nuestrans Canciones:

“Ya vienen las maricas cantando la tonada,

ya vienen las mariposas derribando las miradas.

Diaguita, también trava y no me van a derribar

sus insultos, sus maltratos, me van a respetar.”

En redes → @lorena_coplera

Trailer del documental TranScendente Trailer de "Transcendente" de Joaquín Alejandro González

Arte de la mano de Lorena → Lorena Carpanchay - Hijas de la Madre Tierra

 



99 visualizaciones
3.png
bottom of page