top of page

Leonor “La Leo” Marzano (1921-1993)

Pianista, compositora y obrera musical argentina. Conocida también como “la madre del cuarteto”. Nació en Santa Fe y a sus diez años se trasladó junto a su padre a Cruz Del Eje y más tarde a Córdoba Capital. Allí comenzó sus estudios de piano en el conservatorio y, después de años de estudio, entró a tocar en la orquesta de su padre.

Mientras tanto continuó con sus estudios en el piano, experimentando con nuevos ritmos. Como dice la canción “Madre baile”, combinandotarantelas y pasodobles, acordeones y violín, en los pueblos y en los patios, la mujer del piano saltarín”, creó el famoso tunga tunga. Es así que nace un nuevo ritmo, pegadizo y bailable que sentaría las bases del cuarteto.

Junto a su padre Augusto Marzano (contrabajo), Miguel Gelfo (acordeón) y Luis Cabero (violín) forman el inolvidable Cuarteto Característico Leo, que debuta en 1943 en la radio LV3. En 1953, Leo grabó su primer disco, sus principales temas eran: “El rancho de Doña Lola”, “Sangre ecuatoriana” y “Baile usted”. A finales de los sesenta, el cuarteto estaba definitivamente instalado en el centro de la ciudad y las barriadas populares lo habían adoptado como propio, pasando a ser así una parte fundamental del folklore argentino.

En 1969, luego del nacimiento de su nieto, decide que se va a retirar de los escenarios. Sin embargo sigue desde su casa componiendo para la banda y tocando el piano.

Para conocer más sobre ella te recomendamos el documental Madre baile, estrenado en cines recientemente.




25 visualizaciones
3.png
bottom of page