top of page

Laura María de Jesús “Jesusa” Rodríguez Ramírez

Directora de teatro, actriz, artista de performance y senadora mexicana.

Comenzó su carrera en los años ochenta con la adaptación de obras de autores célebres como Shakespeare y Mozart, de quien reversionó Don Giovanni como Donna Giovanna con un repertorio exclusivamente femenino. Esta obra provocó gran polémica en su país.

Entre 1990 y 2004 actuó, escribió y dirigió más de 300 espectáculos en El hábito, bar que fundó con su compañera de vida Liliana Felipe. Este espacio se consolidó como un bastión cultural en el que regresaron a la escena figuras como Chavela Vargas.

A lo largo de su obra reversionó y homenajeó a muchos autores y personajes de la cultura mexicana y mundial. En Coatlicue (1993) retomó la mitología prehispánica; en Sor Juana en Almoloya (1995) representó a la escritora Sor Juana Inés de la Cruz. También la personificó en manifestaciones políticas como la Marcha del Orgullo Gay mostrando su visión de la historia mexicana, “revisando y poniendo de relieve las sexualidades disidentes de estas mujeres, que han sido ocultadas o estratégicamente olvidadas por la cultura oficial''.

En 2006, como parte de su labor política, fundó el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica. También contribuyó regularmente en la revista Debate feminista.

Todas las facetas de Jesusa en su página → https://jesusa.mx/

Sus redes →@jesusardgz



46 visualizaciones
3.png
bottom of page