top of page

Jovelina Farias Delford (1944-1998)

Cantante y compositora brasileña, conocida como Jovelina Pérola Negra. Fue pionera de la participación de las mujeres en el reducto masculino del samba. Su gran amor fue el Partido Alto, ritmo de samba de improvisación. Es reconocida y distinguida en este ámbito como la mejor partideira carioca, heredera musical de la gran Clementina de Jesús.

Del sur de Río de Janeiro y los densos suburbios, a los bares y cantinas paseaba su voz raspera en casa Pagode.

Sorteó una carrera que no esperaba, esquivó su destino como empleada doméstica para transitar el mundo artístico, que no le dio el reconocimiento ni dinero suficiente antes de morir para que su familia pudiera tener un presente más amigable.

Fue a comienzos de la década de 1980, al lado de Zeca Pagodinho, Jorge Aragão, Almir Guineto, Arlindo Cruz, Beto Sem Braço, Ana Clara, Fundo de Quintal, Deni de Lima, entre otrxs muchxs, que participó en el Pagode da Tamarineira, del Bloco Carnavalesco Cacique de Ramos. En 1996 lanzó su último disco, Samba guerreiro, en el cual interpretó la canción que da título al disco (compuesto por Toninho Geraes y Sérgio Beagá), "No meu barraco" (Sombra, Franco y Sombrinha), "A dança do caxambu" (Jorge Zagaia y Xangô da Mangueira) y su composición junto a Marco Aurélio: "Feirinha sem confusão”. Entre 1985 y 1996 grabó nueve discos. Dos de ellos son una recopilación: Raça brasileira y Arte do encontro.

Musiquitas de la gran Jovelina →



11 visualizaciones
3.png
bottom of page