top of page

Grupo de Arte Callejero (GAC)

Colectivo artístico argentino. Actualmente lo integran Lorena Bossi, Carolina Golder, Mariana Corral, Vanesa Bossi y Fernanda Carrizo, quienes realizan intervenciones visuales y/o performáticas.

Se formó en 1997 en Buenos Aires por un grupo de estudiantes de Bellas Artes. Toman como ejes dos líneas temáticas: la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar más la genealogía del genocidio en Argentina y la lucha contra las políticas neoliberales de la década del noventa y sus consecuencias.

Los formatos elegidos para sus intervenciones abarcan la instalación, la gráfica, lo performático y el video. Sus primeras intervenciones fueron variando del mural-grafiti a acciones sobre carteles publicitarios.

En 1998 comenzaron a participar de los escraches de la agrupación H.I.J.O.S. En 1999 ganaron el Concurso de Esculturas para el Parque de la Memoria con su obra Carteles de la Memoria, que se encuentra ya emplazada. Trabajaron de manera colaborativa con organismos de derechos humanos, sindicatos independientes, agrupaciones políticas no partidarias, organizaciones de desocupadxs y grupos de investigación en diversas áreas de la cultura.

Participaron de muestras y eventos, como la 50° Bienal de Venecia (2003), en el Museo Ludwig de Alemania (2004), Cartografías disidentes, SEACEX (2008-2009), en el Panteón de los Héroes, Fundación Osde, Buenos Aires (2011), Cartografías Poéticas de la Memoria, en el Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires (2012); entre otros.

En 2009 publicaron el libro Pensamientos, prácticas y acciones del GAC, Editorial Tinta Limón.

Aquí sus trabajos, no solo son directos y claros, sino que también llaman a la reflexión → https://grupodeartecallejero.wordpress.com/



446 visualizaciones

1 Comment


VERONICA ALVAREZ
VERONICA ALVAREZ
Oct 28, 2021

Hola Soy Veronica me vine hace 3 años a vivir a jujuy, embarazada y con una nena de 2 años. Hoy tengo 3 hijxs 5-3-1 año. Separada desde mayo del 2021 por violencia de género. Me salió un muy buen trabajo en la ciudad de viedma. el padre lógicamente me lo negó e inicie la vía judicial y n la que todos los intervinientes defensora de menores a la cabeza dictaminan q no me puedo ir xq mis hijos son chicos para decidir que me vine xq quise y q por el convenio de coparentalidad no puedo decidir en forma unilateral donde vivor. Dejando de lado las características y pericias psicológicas del padre de mis hijos y la violencia y…

Like
3.png
bottom of page