top of page

Gabriela Parodi

Cantautora argentina. Conocida también como la pionera del rock nacional: fue la primera mujer en subir a los escenarios y tener una carrera artística en la escena del rock de los años setenta. A sus pocos años de edad, su padre comenzó a ejercer como diplomático, lo que hizo que tenga una infancia nómade. En Portugal se enamoró del fado y en Brasil compró su primera guitarra. En París conoció la música de The Beatles y Joni Mitchel, grandes referentes para ella. Vivió de cerca el período del Mayo Francés de 1968, lo que le dejó una gran influencia hippie y antibelicista que luego se vería reflejada en sus obras.

En 1970 decidió volver a la Argentina y ahí es donde comienza su carrera musical. En ese momento, se presentó en la oficina del mánager de Almendra. Al escuchar sus composiciones, decidió contratarla. Debutó en 1971 en el BA Rock y al año siguiente lanzó su primer simple Campesina del sol y su primer LP Gabriela. Con este disco por primera vez la mujer se plantaba con voz propia en la escena del rock nacional, corriéndose del lugar de musa inspiradora. En una entrevista de la revista Pelo cuestionaba el constante menosprecio de la escena que la tildaba de haber llegado hasta ahí solo por mérito de quien entonces era su esposo.

Ese mismo año participó de El Acusticazo, primer disco en vivo de rock que se grabó en la Argentina para el festival acústico del que participaron otros músicos emergentes de ese momento como León Gieco.

En 1973 participó en otro recital histórico: el festival del triunfo peronista, que se armó con el fin de celebrar la vuelta a la democracia. Al festival asistieron las bandas más relevantes de la época: Sui Géneris, Pescado Rabioso, entre otras. De este evento hay poca información, pero un dato curioso: en el afiche omitieron la última letra de su nombre, figurando así como Gabriel. Era la única mujer de la programación.

Al tiempo, frustrada por la dificultad de abrirse camino en ese contexto, decidió mudarse a Los Ángeles. Allí continuó su carrera por varios años, editó varios discos y se sumergió en el mundo de la escritura.

Escucharla es la invitación → https://www.youtube.com/watch?v=YNLV71LrnbQ

Las mil vidas de Gabriela es su biografía recientemente publicada → https://www.editorialmarea.com.ar/catalogo/cultura-11/las-mil-vidas-de-gabriela-175



25 visualizaciones
3.png
bottom of page