Francisca Edwiges “Chiquinha” Neves Gonzaga (1847-1935)

Pianista, compositora y directora de orquesta brasileña. Fue la primera en muchas cuestiones, la primera entre primeras de Brasil. Primera en componer y ser pianista de choro, autora de la primera marcha de carnaval y la primera en dirigir una orquesta.

Fue hija mestiza de un padre aristócrata (general del ejército imperial) y de madre mulata. Recibió una formación aristocrática y privilegiada desde los once años, incluso como música. La casaron con un militar de la marina y quedó embarazada, pero como no era feliz se separó. Eso fue un horror para la época en que vivía y la discriminaron mucho. Luego de esa separación, pasó a dedicarse a la música de modo independiente. Ejecutaba varios instrumentos e hizo experiencia en diversos géneros (valses, polcas, lundus, maxixes, fados, quadrilles, tangos, mazurcas, choros y serenatas). Compuso la música para 77 obras de teatro y fundó la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales.

Fue activista por la abolición de la esclavitud y por la proclamación de la República de Brasil. Tenía peso su origen: sus ancestrxs maternos habían sido esclavxs y ese sufrimiento vivía en ella.

Aquí un compilado de su música ejecutada por quienes la homenajean → https://www.youtube.com/watch?v=8wt5oISDAW0&list=RD8wt5oISDAW0&start_radio=1&t=5

#ChiquinhaInmensinha #MúsicaCompleta #AboliciónDeLaEsclavitud #MujerMestiza #Piano #Compositora #DirectoraDeOrquesta




0 vistas
Mujeres Aristas