Fátima Patterson Patterson

Actriz, dramaturga, narradora oral y directora de teatro cubana. Fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente Cubana y directora del Estudio Teatral Macumbá.

Una de sus obras más importantes es Repique por Mafifa, obra que dirigió y protagonizó haciéndole homenaje a Gladys “Mafifa” Linares Acuña, la campanera reconocida por haber sido la primera mujer en tocar en una conga santiagueña. Otro de sus reconocidos trabajos fue Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, obra en la que ocupó el rol de dramaturga y directora, homenajeando a la mujer caribeña y a Joel James Figarola.

Con una propuesta siempre comprometida recibió diversos premios y reconocimientos a lo largo de sus cincuenta años de trabajo artístico, como la Medalla “Raúl Gómez García”, la Placa “José María Heredia” y el Premio Nacional de Teatro 2017. Además, el Premio Iberoamericano de Mujeres Creadoras (COMUNARTE), la Distinción por la Cultura Nacional que otorgan conjuntamente el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado y, por si fuera poco, en el año 2019 el gobierno de Santiago de Cuba le otorgó la “Llave de la Ciudad”.


Su recorrido es tan enorme como la admiración que genera.

Aquí este video con su voz en primera persona lo demuestra → LEYENDAS VIVAS: Fátima Patterson Patterson


#TeatroYActivismo #HablemosDeGrosas #DeCubaParaElMundo #TraiganPuertasQueFátimaTieneLaLlave #NoSeLaDioAAbelPintos #SeLaDioSantiagoDeCuba #FátimaEnorme



9 visualizaciones
Mujeres Aristas