top of page

Eva Hesse (1936-1970)

Escultora alemana. Es conocida por su trabajo pionero en materiales como el látex, la fibra de vidrio y el plástico. Su obra se incluye dentro del postminimalismo y el arte povera.

Nació en Hamburgo, en el seno de una familia judía. A los dos años, sus padres desearon huir de la Alemania nazi y enviaron a Eva y su hermana mayor a los Países Bajos, donde vivieron separadas de ellxs durante unos meses hasta que lograron reunirse. Residieron en Inglaterra y luego emigraron a los Estados Unidos. Creció y estudió en Nueva York, y cursó sus estudios superiores en la Escuela de Arte y Arquitectura de Yale (1957-1959).

La trayectoria de Eva fue marcada por la impronta de su severo y controlador padre, y una madre que se suicidó tras un traumático divorcio, cuando la artista solo tenía diez años.

En 1961 se casó con el escultor Tom Doyle, matrimonio que duró dos años. Mientras su actividad artística se intensificó, su espíritu naturista la llevó de nuevo a su Alemania natal. Durante un par de años fijó su centro de actividad en un molino textil abandonado en la cuenca del Ruhr y comenzó a esculpir con materiales que habían sido abandonados en la fábrica.

En 1969 le diagnosticaron un tumor cerebral. Su muerte en 1970 puso fin a una carrera que duró apenas una década.

Más de veinte obras suyas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. ​ La mayor colección de obras de Hesse fuera de los Estados Unidos se encuentra en el Museo Wiesbaden, que comenzó a adquirir activamente su obra después de la exposición de 1990: Mujeres artistas del siglo XX.

Un video sobre ella que permite conocerla→ https://youtu.be/K1gkIl6pxr4



64 visualizaciones
3.png
bottom of page