top of page

Eusebia Cosme (1911-1976)

Declamadora, actriz, pintora, cantante y compositora afro-cubana. Eusebia vivió en Cuba hasta 1930. Allí estudió música y piano en la Escuela Municipal de música y locución de La Habana, además de declamación en la Academia de Declamación del Conservatorio Municipal. Pero debido a la segregación racial, no pudo acceder a una carrera de actuación en el teatro tradicional cubano, por lo que se centró en el arte de la declamación: el oficio de recitar poesía.

Era una de las pocas mujeres afrocubanas en participar de la declamación de contenido antirracial y de género. Sus actuaciones fueron más allá de recitar poemas, ya que utilizaba sus dotes actorales para enriquecer sus interpretaciones. 

En el año 1930 se embarcó en giras internacionales y en el año 1938 se mudó a Estados Unidos, a partir de allí su carrera continuó creciendo. En el año 1940 tuvo su propio programa de radio, El Show de Eusebia Cosme, en la Columbia Broadcasting System para la Cadena de las Américas, donde hacía lecturas dramáticas y recitaba poemas. En el año 1970 interpretó a Mamá Dolores en la telenovela El derecho de nacer, y también fue la voz de Hattie McDaniel para la versión en español de Lo que el viento se llevó.

 

Aquí un video que resume quién fue ella → https://www.google.com/search?q=eusebia+cosme&sxsrf=ALiCzsYWMflOyvAWd5TATF7v9c3HaBEE0A:1670438010207&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwirwd7Bkuj7AhV6pJUCHe8pC-UQ_AUoBHoECAEQBg&biw=1366&bih=625&dpr=1#fpstate=ive&vld=cid:78d3bd84,vid:KMKNMPDaMoI

 

#EusebiaCosme #EllaEsSuPropioShow #ElArteDeDeclamarPoesía #Plantadísima #AfroCubana #Actoraza #MamáDolores #LoQueEusebiaNosDejó #Grositud #LuchaAntirracista

 


17 visualizaciones
3.png
bottom of page