top of page

Eunice “Nina Simone” Waymon (1933-2003)

Cantante, pianista y compositora estadounidense. Fue conocida como “La Suma Sacerdotisa del Soul”, pero también lo era del jazz, blues, rhythm and blues.

Su padre, cantante y músico, se vio en la necesidad de abandonar la música cuando la familia comenzó a ser numerosa. Su madre, pianista, se convirtió en Ministra de la Iglesia Metodista donde Eunice comenzó a tocar el piano a los tres años. A los siete tuvo una presentación junto al coro de la iglesia. Allí, una mujer blanca del público, profesora de música, la oyó tocar y a partir de ese momento, le dio clases de piano clásico.

A los diez años dio su primer recital en la librería del pueblo. Fue también uno de los primeros contactos directos con el racismo: sus xadres fueron sacados de la primera fila para acomodar a espectadorxs blancxs; pero ella se negó a tocar hasta que sus xadres volvieran a ocupar el lugar asignado.

Tras esa época, estudió en Nueva York y se preparó para audicionar en Filadelfia. Ella tenía un objetivo: convertirse en la primera concertista negra de piano; pero fue rechazada. Así fue que a los veintiún años nació Nina Simone, su nombre artístico. Para ayudar económicamente a su familia en momentos duros decidió abandonar la música clásica y comenzó a trabajar en un bar donde descubrió que podía vivir del blues y del jazz.

Estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles de lxs afroamericanxs, lucha ferviente que comenzó a expresar en canciones como “To Be Young, Gifted and Black”, “Blacklash Blues” y “Mississippi Goddam”. También fue activista por los derechos de las mujeres.

En 1961 se casó con Andrew Stroud, policía que se convirtió en su mánager, quien la golpeaba y violaba, la controló y explotó toda su carrera. Durante la década del setenta, cansada de la violencia y en protesta por el trato que recibían lxs afroamericanxs, se expatrió radicándose en Liberia. Luego vivió en muchos lugares del mundo y terminó su vida en Francia.

Nina recibió quince nominaciones a los Premios Grammy y le otorgaron el Premio Grammy Hall Of Fame en el año 2000. El 19 de abril de 2003, dos días antes de morir, recibió un diploma honorario en el Instituto Curtis: la Academia en Filadelfia que la había rechazado cuando tenía 19 años.

Fue una mujer negra, bisexual, rebelde y talentosa en un mundo dominado por hombres blancos heterosexuales.

Sus palabras → "Hubo un par de veces, sobre el escenario, en donde de verdad me sentí libre, y eso es algo de otro mundo. Te voy a decir qué es la libertad para mí: no tener miedo. En serio, nada de miedo.”

Imperdible el documental contado por su hija → What Happened, Miss Simone?

Los temas más representativos de su lucha “Mississippi Goddam” → https://youtu.be/LJ25-U3jNWM




23 visualizaciones
3.png
bottom of page